Los servicios de consultoría de construcción de EPIC se centran en sistemas de control y procesos para proyectos en cualquier etapa de su ciclo de vida.

BIM-BUILDING INFORMATION MODELING

EPIC trabaja sus servicios de consultoría, diseños, coordinación e integración siguiendo los procesos de su metodología de proyectos BIM (Building Information Modeling) o Modelos de información de la construcción. Esta metodología es aplicable a cualquier tipo de proyecto de la industria de la construcción (puentes, carreteras, edificaciones, e infraestructura en general) y se utiliza para todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción, desde la conceptualización, diseños, construcción, administración, mantenimiento e incluso hasta su demolición.

La construcción de modelos virtuales, normalmente entendida como medio de generación de planos impresos, permite ahora, mucho más allá, evaluar alternativas de diseño, simular procesos constructivos, verificar la funcionalidad y cumplimiento de requerimientos de cada uno de los componentes de una edificación.

Implementar metodologías BIM permite los siguientes beneficios:

• Facilidad en la visualización del proyecto

• Comunicación más eficiente y efectiva

• Coordinación entre los diferentes equipos y disciplinas

• Facilitador de comités

• Favorece el análisis y toma de decisiones.

• Herramienta de Diseño. Reduce Errores y Omisiones en los diseños.

• Optimiza Re Procesos

• Optimiza los tiempos de ejecución.

• Permite vincular el presupuesto y la programación con el modelo 3D

caracteristica1

m2 modelados utilizando metodología BIM

274,547 m2

PLATAFORMA DE GESTIÓN DE DISEÑOS, COORDINACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO BIM

caracteristica1

EPIC provee su propia plataforma de trabajo especializada para proyectos (Plataforma BIM) en donde se establecen los estándares, librerías y practicas a utilizar para los proyectos, en esta reúne a todos los interesados (stakeholders) del proyecto, administrado sus roles y responsabilidades y gestionando la información, documentación gráfica y no gráfica, planos y modelos que se generan por cada uno de ellos para la compleción de los proyectos y la cooperación interdisciplinaria que se requiere para la integración correcta y éxito de los mismos.

COORDINACIÓN, ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DEL MODELO BIM 3D

caracteristica1

EPIC desarrolla e integra en un modelo único BIM 3D todas las disciplinas y actividades a intervenir proporcionando al proyecto una herramienta de visualización y coordinación entre los participantes externos e internos, logrando una mayor eficiencia y visibilidad del proyecto en la etapa de diseño como en la de construcción. Durante el desarrollo de los diseños técnicos del proyecto EPIC desarrolla el modelo BIM 3D con el que coordina las disciplinas técnicas del proyecto de forma continua, este modelo de gestión continuo permite conseguir proyectos coordinados en menores tiempos y con altos estándares de calidad. Este modelo se encuentra a disposición de los involucrados del proyecto a través de la plataforma BIM de EPIC permitiendo un rápido y fácil acceso al mismo.

INTEGRACIÓN DEL MODELO BIM 3D CON COSTOS Y TIEMPOS BIM 4D Y 5D

caracteristica1

EPIC realiza la integración del modelo BIM 5D el cual se conforma con la integración del modelo BIM 3D con el cronograma y el presupuesto lo que permite tener un verdadero control sobre el proceso de ejecución, el modelo BIM 5D al integrar el proyecto a construir con la programación de obra y el presupuesto permite ver la evolución diaria del proyecto (adelantos y atrasos) y permite tomar decisiones oportunas garantizando la culminación del proyecto en su tiempo previsto sin generar sobrecostos. La presentación del proyecto en un modelo BIM 5D es de gran utilidad para ser vistas por la alta gerencia o los dueños de los proyectos.

GESTIÓN MODELO BIM DURANTE DESARROLLO DEL PROYECTO

caracteristica1

Durante el proceso constructivo de un proyecto se pueden generar cambios los cuales mediante un proceso de gestión de manejo de los mismos se actualiza la información que alimenta el modelo BIM y por ende se actualizan los documentos (planos) para la construcción. De la misma forma se actualiza la información de cantidades que afectan el presupuesto y contratación y los tiempos visualmente de forma que se puede hacer un seguimiento y control del cronograma de obra del proyecto actualizado.

Nuestra función es administrar el modelo, actualizarlo, chequear y mantener la información adecuada sobre los cambios realizados mediante reportes a las personas o entidades interesadas, a diferencia de las herramientas actuales que simplemente manejan archivos por un servidor.

ELABORACIÓN Y GESTIÓN DEL MODELO BIM 7D

caracteristica1

EPIC desarrolla, actualiza y gestiona el modelo BIM 7D como un activo para la operación, administración y mantenimiento de la edificación; a partir de los planos as-built soportado por un modelo BIM que contiene la información de cantidades, materiales, y la especificación de cada uno de los espacios previamente etiquetados e identificados. El modelo BIM 7D permite gestionar el ciclo de vida de una edificación y sus servicios asociados. Le da el control logístico, operacional, de la edificación durante el uso y mantención de la vida útil; logrando la optimización los procesos importantes tales como inspecciones, reparaciones, mantenimientos, entre otros.